Las urnas y la violencia

Porque en Colombia el arte construye Paz, El Tiranosaurio Digital los invita a que disfruten la obra Que no se me olvide Colombia de la artista criolla, Elvira Rico.  Una línea del tiempo en 12 urnas de madera y cristal sobre la reciente violencia nacional, que Rico rememora plásticamente con algunos de los más crueles acontecimientos que han marcado la construcción del país. En La Galería La escalera  al norte de Bogotá, con entrada gratuita.

Por: El Tiranosaurio Digital 

1.

1. Relatan los historiadores como Gonzalo Sánchez –Director del Centro Nacional de Memoria Histórica- que la violencia en Colombia se remonta a las guerras civiles de Independencia cuando estábamos intentando tomar las riendas de construir un Estado y acabar con la monarquía española.

2.
2. Pero desde allí no comienza su historia Elvira Rico, ella es más reciente. Es desde aquellos días de 1946 cuando las fuerzas de seguridad estatales y paramilitares de gobiernos conservadores reprimieron a la población liberal y a movimientos sociales […]
3.
3. […] Una época con la que arrancó una desaforada lucha política entre los dos partidos tradicionales de Colombia –Liberal y Conservador-, que ocasionó más de 200mil muertos y que duró hasta finales de 1965 conocida en Colombia como: LA VIOLENCIA […]

4.
4. Allí arranca Rico y sus urnas, porque también en 1946 nacieron las guerrillas liberales de Colombia. Quienes a través del tiempo han usado inimaginables herramientas para la guerra como el caballo bomba de Chita en el norte de Boyacá en septiembre de 2013.
5.
5. Así como las temibles minas antipersonal, esas armas que no matan sino mutilan miembros y que históricamente azotan en mayor medida a la inocente población civil nacional.
6.
6. Y que se fabrica con materiales baratos como pedazos de lata, vidrios, llaves, y eso a su vez combinados con excrementos, con ácidos o venenos para infectar a las víctimas.
7.
7. En la Galeria, que queda en la Carrera 19c No 86A-59 taller 204, Rico también nos recuerda las docenas de curas asesinados, muchos en extraños casos, que a febrero del 2013 se sumaban a la macabra cifra de la conferencia episcopal de 84 sacerdotes muertos en el país desde 1984 a causa de la guerra.
8.
8. La exposición está compuesta de 12 urnas pero en la galería actualmente hay 8 piezas. Dos de ellas se perdieron, una se destruyó por el peso de los materiales con los que estaba construida y otra fue vendida.

9.
9. En la expo también nos transportamos a hechos tan intimidantes y pavorosos como la bomba en El Nogal el siete de febrero del 2003. Una inclemente explosión donde fallecieron 36 personas y quedaron más de 200 heridos tras el potente estallido de 200 kilogramos de explosivo C-4 y amonio puestos en el parqueadero del club […]
10.
10. […] Y sin dejar excluido el abandono del Estado con el campo y la diversidad natural colombiana.

11.
11. Factores que han contribuido a aumentar la brecha de la desigualdad en el país –guerra y abandono estatal-, que ha producido más de 8 millones de víctimas por desplazamiento, desaparición forzada y perdidas de bienes muebles o inmuebles también en los últimos 60 años.
12.
12. #ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Si quiere conocer más exposiciones, talleres y convocatoria que tiene la galería actualmente: www.galerialaescalera.com

Licencia Creative Commons
Las urnas y la violencia por El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s