En el corazón del mundo

Porque sin árboles no hay vida y sin conciencia no hay futuro, #JaguarSierra y  #ElTiranosaurioDigital  los invitan a conocer en Colombia la única montaña nevada que queda junto al mar y es patrimonio natural-ancestral de los colombianos: La Sierra Nevada de Santa Marta. Una cadena montañosa que nuestros pueblos indígenas defienden por ser un lugar sagrado y que reconocen como el corazón del mundo y el centro el universo.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Por: Jaguar Sierra y El Tiranosaurio Digital 
Material audiovisual: Jaguar Sierra  
1.
1. Dicen los ancestros indígenas que La Sierra Nevada de Santa Marta –Un macizo aislado de la Cordillera de los Andes- tiene como tarea sagrada la enseñanza de las leyes divinas que mantienen la armonía de la naturaleza.
2.
2. Un conocimiento que trasciende de generación en generación por los cuatro grupos originarios de esta imponente montaña a 45 kilómetros del mar caribe: Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos.
3.
3. una imponente montaña que además de ser un paraíso ancestral, es una verdad era estrella fluvial. Los ríos que nacen allí producen más de 10.000 millones de metros cúbicos de agua por año.
4.
4. Una fuente hídrica de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena en el caribe colombiano y que actualmente se ven amenazados por la locomotora minera que ha aumentado el número de licencias para exploración en la Sierra.
5.
5. Sin dejar a un lado que es escenario cultural histórico de pueblos qué alcanzaron grandes desarrollos arquitectónicos considerados como los procesos urbanos más adelantados de Colombia, como las ruinas arqueológicas de Pueblito-Chayrama (dentro del Parque Nacional Tayrona), La Ciudad Perdida-Teyuna (cabeceras del río Buritaca), La Ciudad Antigua y la zona de La Reserva, en las cabeceras de río Frío.
6.
6. Espacios que los pueblos juraron proteger desde que habitan la sierra hace cientos de años, y con la que mantienen una profunda relación de respeto y sabiduría ancestral.

7. Juramento al que se une la iniciativa #JaguarSierra. Donde un grupo de artistas en unión con líderes indígenas y campesinos, emprendedores y ambientalistas ponen en marcha un plan para renutrir los bosques de la Sierra, con la intención de preservar la naturaleza, mitigar el cambio climático, asegurar el agua, el sustento alimenticio y reconectar a la humanidad con su entorno […]
8. [… ] Y que lucha específicamente contra la deforestación salvaje que padece el territorio, preservando los grander nichos de biodiversidad que habitan en cada uno de los pisos térmicos de este paraíso ambiental único por unir la nieve con la playa.

9.
9. Fomentando además la protección del área que fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 1979 reconociendo como elementales para la supervivencia de la humanidad las 675mil hectáreas que la componen.
10.
10. Y que de acuerdo con la visión ancestral está definido a partir de los sitios sagrados y sus relaciones entre ellos; y que nacen desde la Sierra Nevada, el páramo, lagunas, manantiales, en quebradas, caños, filos de montañas, lomas, valles, sabanas, espejos de agua y ríos junto al mar incluidos dentro de la línea negra –dicen los indígenas, una franja que rodea el territorio, tejiendo, envolviendo y asegurando el cuerpo de la Madre Tierra-
11.
11. Esa misma entidad con la que todos tenemos una íntima relación cósmica que nos provee de todo para vivir, y que los pueblos indígenas que habitan la relación conocen estrechamente.
12.
12. Si quiere conocer más de la iniciativa #SierraJaguar encuentre más información al finalizar esta publicación.
13.
13. #ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Si quiere adoptar un árbol y saber más de la campaña:#JaguarSierra

Licencia Creative Commons
En el corazón del mundo por El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Un comentario en “En el corazón del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s