Bon voyage Holanda y vuelve pronto Filbo

Porque nos enseña ejemplarmente cómo sobreponerse tras la guerra, El Tiranosaurio Digital los invita a que conozcan un poco más de la historia del país de las bicicletas, tras su paso como invitado de honor por la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016. Una pizca de conocimiento sobre el más grande de los países bajos  y su transformación a ser el estado con más ciclas que habitantes en el mundo.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Por: El Tiranosaurio Digital 

Dé clic en la foto  para empezar la #crónicagráfica:

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1. Un país moderno y ambientalmente sostenible para el mañana fue lo que nos enseñó Holanda durante su paso por la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

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2. Un reino reconocido en el mundo por ser la primera nación en la historia que aprobó el consumo regular de marihuana -Al reconocer que su uso era comparable con el del cigarrillo y el alcohol- […] 
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3. […] principalmente porque allí el sistema de movilidad se centra en la bicicleta para movilizarse. Ósea, todas las personas pedalean para llegar a dónde quieren ir.

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4. Una transición que está asumiendo Colombia actualmente y de la que podemos aprender gracias al Invitado de honor, que sobrellevó dos guerras mundiales y unas cuentas reformas, para volverse en el país de los pedaleros, donde de 16 millones de personas hay 18 millones de bicicletas.
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5. El boom de pedalear en Holanda comenzó a principios del siglo XIX igual que Europa, pero no fue hasta mediados del XX cuando este importante medio tomó la relevancia que mantiene hoy en día.
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6. Fue entre 1940 y 1945, justo cuando los países bajos fueron invadidos por los nazis, que en tiempos de represión pedalear fue una forma de sobrellevar la invasión. Aunque claro, a los judíos y judíos-holandeses en la época no les estaba permitido montar, ni viajar en tren o en su coche particular. Un poco más de la ocupación Nazi en Holanda: http://bit.ly/sobreanafrank
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7. Luego de la segunda guerra mundial y ante la paranoia nazi el automóvil llegó de nuevo a Holanda, y con él la mortalidad por inseguridad vial, en especial la infantil hacía 1970. Lo que ocasionó plantones masivos de mujeres llorando por los niños fallecidos, que concluyeron en más espacios para recreación a lo largo del país.
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8. Movilizaciones que también llevaron a fortalecer las políticas públicas en torno a su uso, que actualmente utiliza más de la mitad de la población. Inclusive para ir a la escuela, donde el 40 por ciento de los estudiantes de primer grado van en ella.
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9. Hoy en día esta pequeña tierra en el noroccidente de Europa, además cuenta con bicicarriles rurales, y lugares pensados para el peatón, así como incentivos tributarios y económicos para ciudadanos que prefieran pedalear a movilizarse en su carro.
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10. Lo que aumenta la tradición cultural ciclista, que sumada al desarrollo de infraestructura, derivan en que 9 de cada 10 recorridos en bicicleta sean para ir al trabajo, hacer compras o ir a la casa de un amigo.
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11. #ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Si quiere saber más sobre sus políticas públicas, uso y cualquier otra información relevante del uso de la bicicleta en Holanda, le comparto este PDF de la bicicleta en los países bajos: aquí.

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