El museo de Guane, una joya atrapada en el tiempo

Porque  es quizá uno de los más importantes museos que existe en Colombia y  no le damos la relevancia que se merece, El Tiranosaurio Digital los invita a que recorran los espacios del Museo Paleontológico y Arqueológico de Guane, en un corregimiento que parece atrapado en el tiempo y el espacio antes del colonialismo, a tan solo veinte minutos de Barichara en la bella Santander.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Por: Vidal Romero / @viralio  
1.
1 En un rincón de Santander llegando por Barichara está Guane. Un pequeño corregimiento de aproximadamente 100 casas entre 7 cuadras por 8, sin entidades estatales y donde quién ejerce la mayor autoridad es el cura.
2.
2. Antes de llamarse Guane fue conocido como Moncorá. Y fue un área escogida por los españoles que adoctrinaron nuestros indígenas en la época dela Colonia, donde en 1623 bautizaron 134 indígenas y confirmadas 490 personas entre las cuales estaban los caciques de Móncora, Coratá, Chuagüete y Macaregua.
3.
3. Hoy el pueblo parece atrapado en el tiempo por sus rústicas casas, gentes y costumbres que van más allá de lo colonial, y está bajo la jurisdicción del denominado pueblo más lindo de Colombia, Barichara. Foto: Angélica Pava.
4.
4. Guane en sí es un museo y es un destino imperdible cuando se visite Santander. Pertenece al resguardo colonial indígena de la gran confederación de la nación guane Wuanentá Hunzaá y su mayor atractivo es el Museo Arqueológico y Paleontológico. Foto: Angélica Pava.
5.
5. El museo fue construido en homenaje al sacerdote e historiador Isaías Ardila Díaz, quien fue su organizador e ideador en 1970, donde se conservan fósiles que tienen millones de años así como cerámicas, collares y una inusual momia Guane que se conserva en este lugar y a través del tiempo, sin la mayor prevención. Evidenciando el gran ingenio de nuestras culturas indígenas.
6.
6. En el Museo también se puede apreciar una muestra del idioma rico en dicción que tenían los indígenas Guane, derivado del Chibcha del cual hasta el día de hoy solo se conservan algunos apellidos, nombres y objetos.
7.
7. Muchos de ellos conservados en este lugar en petroglifos –grabados en hondo sobre piedra- y pictografías -figuras pintadas sobre roca con colores tierra-.
8.
8. Muchos de los fósiles que están en el museo fueron donados por los residentes del corregimiento quienes los encontraban en sus caminatas por esta zona que hace millones de años era mar y el día de hoy es un cálido espacio de una temperatura media de 25°C.
9.
9. Llegar al Museo es muy fácil. Una de las mejores opciones es recorrer el escarpado camino que transitaron los indígenas de dos horas desde Barichara, o tomar una flota para que recorra los 9 kilómetros de camino en automóvil.
10.
10. Así como de una gran una gran cantidad de árboles gallinerales oriundos de Santander, que cobijan con sombra a los transeúntes a los que recomendamos arrancar temprano la caminata para que no los queme el sol, y llevar mucha agua y bloqueador.
11.
11. Y Si prefieren ir en carro, son 20 minutos de viaje, disfrutando los bellos paisajes que ofrece esta tierra de gran tradición.
12.
12. #ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver.

Licencia Creative Commons
El museo de Guane, una joya atrapada en el tiempo El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

vromero@eltiranosauriodigital.co

 

 

Un comentario en “El museo de Guane, una joya atrapada en el tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s