Ana Frank, del miedo a la esperanza y de regreso

Porque es bueno aprender las lecciones del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro, El Tiranosaurio Digital los invita a conocer la vida de la joven Ana Frank. Un icono de la II Guerra Mundial tras publicarse el diario de sus vivencias de dos años escondida por el holocausto nazi junto a su familia y cuatro personas más. Un evento que compartió la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016 junto al Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación y la Casa Ana Frank a través de la exposición “Que me dejen ser yo misma”, para que los colombianos reflexionemos en torno a los rigores de la intolerancia en medio de la guerra, como el caso de Ana, quien falleció a los 15 años en el campo de concentración que produjo la mayor parte de muertos del exterminio judío.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Por: El Tiranosaurio Digital
1. El 12 de julio de 1929 nació en Alemanía Ana Frank. Una niña judío-alemana a la que su religión la condenaría a la muerte.
2. Su padre, un banquero a punto de quebrar por culpa de la mala fortuna que tuvo Alemania tras la primera guerra mundial, decide irse con su familia buscando nuevos horizontes. [El público asistente disfrutando la exposición].
3. Además huyendo de un naciente partido político liderado por Adolfo Hitler, que abanderado por una Alemania en bancarrota impulsa la toma de poder de su corriente NSDAP, que más tarde sería conocida a nivel mundial como el nazismo.
4. En 1933 la familia Frank, compuesta por la madre Edith, el padre Otto, y su hermana mayor por tres años Margot, se radican en Holanda. Una ciudad que les brindó las herramientas necesarias para empezar de nuevo y trabajar en la empresa familiar de un compuesto para hacer mermelada, Opekta. [Replica de la empresa Opteka]
5. Un año después el nazismo se consolidaría en Alemania y empezaría una azotada contra los judíos que arrancó por restringirles sus derechos, y que para 1938 se ratificó con el Ponogromo de noviembre. Una serie de ataques contra la población destruyendo sus bienes y provocando cerca de 300 muertos. Un evento también conocido como ‘La noche de los cristales rotos’.
6. Siete años pasaron cuando los alemanes invadieron Holanda y la ciudad se infestó de letreros ‘Voor Joden Verboden (prohibido para los judíos). El 5 de julio llegó una citación a la hermana mayor de Ana para presentarse ante una corte alemana para obligarla a trabajar en Aushwitz, que años después sería el mayor campo de concentración donde perecería gran parte de la población judía.
7. Lo que llevó a la familia Frank a vivir en la parte trasera de la empresa en un anexo que Otto Frank había construido para defender a su familia, y que meses después sería el hábitat de ocho personas que temerosas estarían allí durante dos años escondidos de la Alemania nazi.

8. El domingo 14 de junio de 1942 Ana escribió las primeras palabras en un diario que le regaló uno de los ayudantes durante su encierro: “Un día nos reímos de nuestra situación de estar escondidos al otro día y en tantos otros, tenemos miedo, y se nos nota en la cara el temor, la angustia y la desesperación”. [Una frase réplica del diario de Ana Frank en la Feria del Libro].
9. Allí duraron dos años encerrados escuchando las noticias sobre la guerra día y noche y esperanzados al escuchar que las tropas aliadas habían desembarcado en Normandía el 6 de junio. Una alegría que duró poco porque el viernes 4 de agosto de 1944 fueron delatados y posteriormente arrestados por las fuerzas especiales del nazismo, las SS. Quienes saquean la casa y dejan tiradas las hojas del diario donde Ana registraba las memorias de su obligado encierro. [La parte trasera de la empresa donde permaneció la familia escondida].

10. El 3 de septiembre son llevados a Auschwitz-Birkenau y separados el padre, la madre y las dos hermanas por diferentes campos de concentración. Donde en menos de seis meses muere la madre, luego Margot a los 18 años y finalmente unos días después Ana. Acabando así con gran parte de la población, que era reconocida al pasar por las calles portando una ‘Estrella de David’ amarilla, representativa de la religión judía y con la que todo niño mayor de 6 años estaría marcado.
11. El único que sobrevivió fue el padre quien vuelve a casa en junio del 45 con la esperanza de ver de nuevo a su familia, lo que no sucedería. Sumándose a la catastrófica cifra de 5mil sobrevivientes, de los 107mil judíos que fueron desterrados de Holanda.
12. Cuando retorna, a sus manos llega el diario de Ana. Y recordando el viejo sueño de su hija por ser escritora, busca un editor que lo publicaría en 1947 bajo el título original ‘El anexo secreto’. [Asistentes viendo la réplica del diario de Ana].
13. Un texto lleno de sentimiento donde Ana escribiría antes de ser arrastrada a la muerte: “Sé lo que quiero, tengo una meta, una opinión, una religión y un amor. Que me dejen ser yo misma y me daré por satisfecha”, 11 de abril de 1944.
14. #ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver

Licencia Creative Commons
Ana Frank, del miedo a la esperanza y de regreso por El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s