La Filbo, la guerra y nuestros niños

Porque entender la compleja situación que afrontan los niños en el conflicto armado colombiano es esencial para crear un país en Paz, El Tiranosaurio Digital los invita a visitar el stand del Centro Nacional de Memoria Histórica en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016 y su exposición Volver la mirada. Una retrospectiva fotográfica de nuestros infantes en la guerra, en medio de verdes pizarras para plasmar nuestra opinión.

#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver.

Por: El Tiranosaurio Digital
1. Ubicada en la pabellón 19 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016, se encuentra la exposición Volver la mirada del Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH-.
2. Cuyo eje temático es reflexionar sobre la facilidad con la que menores de edad participan en la guerra, perdiendo su inocencia al formar parte de un grupo armado.
3. La exposición es una mezcla de fotografías y actividades lúdicas entre las que se puede apreciar la obra de reconocidos fotógrafos criollos de guerra como Gabriel Aponte y Juan Diego Arredondo.
4. Que además se ha presentado en colegios en Bogotá como parte del plan Museos Escolares de la Memoria dirigido por Arturo Charría y llevado a cabo para presentarnos una realidad que ha pasado inadvertida ante los ojos del país.
5. Motivando al mismo tiempo alternativas para que la guerra no sea nunca una opción, como fue el caso de los más de 5mil niños que han sido recuperados del conflicto en cerca de 470 municipios del país hasta el año 2015.
6. La exposición está dividida en cinco ejes que abarcan cómo llegan los niños a la guerra, los oficios que desarrollan, las condiciones en las que viven, la vida cuando logran salir del conflicto y los procesos de resistencia para que el reclutamiento y diversos factores no sucedan en sus vidas o no pasen de nuevo.
7. Además para incluir al público, hay una serie de libros en los que los asistentes pueden manifestar sus reflexiones con dibujos o textos en torno a su visita como lo hicieron un par de niñas acá.
8. O esta sopa de letras sobre la guerra, la paz y la reconciliación.
9. La exposición estará abierta hasta el próximo 2 de mayo cuando cierra la Filbo y la entrada para adultos cuesta 7mil, niños de 5 a 12 años 4mil, estudiantes con carné 5.500 y multibono para tres días 16mil.
10. #ElTiranosaurioDigital #elpáisquevalelapenaver.

Licencia Creative Commons
La Filbo, la guerra y nuestros niños por El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Agradecimiento especial a la directora del programa radial Diálogos en Bicicleta, porque sin ella esta nota no hubiera podido llegar a ser.  

eltiranosauriodigital@eltiranosauriodigital.co

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s