La graduación, arte penitenciario II

Porque cerrar un ciclo en medio de la adversidad es una gran proeza, El Tiranosaurio Digital les comparte la graduación de los cursos de arte tomados por los presos de la cárcel Modelo de Bogotá, quienes en medio de una muestra artística dejaron conocer el talento que en los pasillos de este centro penitenciario también se respira.

Por: Vidal Romero 

#ElTiranosaurioDigital, #elpaísquevalelapenaver

Tras dos meses y medio de clases de arte y pintura en la Cárcel Modelo de Bogotá, más de 60 presos recibieron su diploma que más allá de una certificación, se convierte para muchos en la alegría de terminar un proceso que cambia sus vidas.
Eran cerca de las 11 de la mañana cuando más de 120 presos del centro penitenciario estaban reunidos para sus diplomas, unos, los de arte, dados por los talleristas de la Red Escuela de Guias de la Galería Santafe e Idartes, y otros los de Canapro, certificando la validación de su bachillerato.
El proceso los certifica con 73 horas de participación, pero ellos saben que son más porque han pasado por diferentes etapas que van desde el descubrimiento de algo nunca pensaron podrían hacer, pintura, dibujar y crear; Y en reforzar aquellas técnicas que aprendieron.
Para finalizar los cursos los reos pasaron por clases de dibujo que abarcaban técnicas desde la acuarela hasta los óleos.
El uso de greda para realizar esculturas en las que pasaban a físico las experiencias y sueños que afrontan dentro de la prisión.
Iluminación y otras técnicas de fotografía y vídeo
Además de grafitti, que incluso usan para decorar las celdas aquellos que llevan más años en la cárcel y comienzan a convertir del grisaseo espacio original a un cuarto más ameno.
Reunidos bajo el gran techo del patio norte en el que además se dictan clases de inglés, matemáticas, calculo y filosofía entre otras.
Todos reunidos y a la espera de su nombre por parte de los talleristas para recibir su diploma
Y además un botón que les recordará mientras los mantengan que ‘coronaron’ este ciclo de su vida en medio del encierro que padecen día a día.
Celebraron su mención y posteriormente todos se dirigieron a disfrutar la obra de los otros reos de los diferentes patios.
Como de nuevo la del señor Rosas* que este vez sorprendió son su ‘Bosque encantado’ con oleo sobre tela
Y cuatro figuras talladas con jabón Rey en medio de un clásico marco hecho a mano y con madera.
#ElTiranosaurioDigital, #elpaísquevalelapenaver.

*Los nombres han sido cambiados por privacidad.

La primera parte de este trabajo la pueden recorrer en: bit.ly/artepenitenciario

vromero@eltiranosauriodigital.co 

@viralio

facebook_60x60 instagram_60x60 google+_60x60

Licencia de Creative Commons
La graduación, arte penitenciario II by Vidal Romero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s